| Jul |
| 27 |
38 femicidios en Chile en lo que va del año

Esa violencia es inaceptable, ya sea cometida por el Estado y sus agentes, por parientes o por extraños, en el ámbito público o privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto.
Mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
De acuerdo a la información aparecida en la prensa, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual ha contabilizado 38 femicidios entre enero y julio de 2007.
Si te quieres sumar a la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA visita su Web
La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los más graves desafíos de nuestra época.
La cuestión de la violencia contra la mujer adquirió prominencia gracias al trabajo de base de las organizaciones y movimientos de mujeres en todo el mundo.
A medida que las mujeres procuraban obtener la igualdad y el reconocimiento de sus derechos en numerosas esferas, conseguían que se prestara atención al hecho de que la violencia contra la mujer no era el resultado de actos individuales de mala conducta realizados al azar, sino que estaba profundamente arraigada en relaciones estructurales de desigualdad entre las mujeres y los hombres.
Reconocer la necesidad de una toma de conciencia pública acerca de la violencia contra la mujer como problema de la sociedad, es un paso necesario para avanzar en la aspiración de la construcción de un mundo basado en los Derechos Humanos.
Este es un Storyboard para corto de animación con el tema de los asesinatos de mujeres en México.
Emblemáticos son los casos de asesinatos de mujeres en México y Guatemala.
|
|






Todos venimos al mundo con la obsesión de un imposible. Y cuando tomamos conciencia de que el imposible es eso: un imposible, ya es tarde para refugiarnos en la sensatez..
Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido. Algunos lo llaman utopía, pero la utopía es más seductora. No tiene puertas cerradas como lo imposible. No nos desprecia como lo prohibido.
La utopía tiene la gracia de los mitos, la maravilla de las quimeras. Si tenemos ánimo, paciencia y un poco de ilusión, podemos navegar en la barcaza de la utopía, pero no en el acorazado de lo imposible.











July 27th, 2007, 3:28 pm
IMPACTANTE!!!!!
Ver que mujeres y niños.. son victimas de la violencia de una persona que dice Amarlos.. y aduce que es la causa!!!.. no se donde toy y para donde voy, pero creo que eso no se le puede llamar Amor, bajo ni un aspecto..
Solo espero, que ni una mujer o niño tenga que pasar por ese tipo de violencia…
Vero…
July 27th, 2007, 6:54 pm
No sé… me quedé sin palabras. Es tan terrible lo que pasa. Los últimos casos que se han dado en Chile nos dan una señal de alerta al respecto. ¿Pero sabes lo que me da más rabia? Que muchas mujeres no griten y no se atrevan a denunciar. Conozco casos de ex compañeras que son abiertamente maltratadas por sus pololos, con más violencia sicológica que física… ¿pero sabes cuál es su excusa? “Es que lo amo…” Yo, ante ese discurso, me rebelo abiertamente… dan ganas de agarrarlas a puteadas, pero caería en el mismo juego de sus parejas.
De verdad me da mucha rabia la indecisión y el temor de denunciar. Qué sacamos con alegar si nadie pega el primer grito.
Un gran abrazo y me has dado una idea para mi próximo post. Me encantó la fuerza con la que has puesto este tema a la palestra en tu blog. En esta lucha no estás sola, por siaca.
Atentamente.
Don Clavito
July 27th, 2007, 10:14 pm
La igualdad para todos … frase tan usada ultimamente pero con una realidad muy distinta … no hay diferencia de clases y ni de tipos de mujeres, asesinadas solo por ser mujer
La UDI no acepta el termino Femicidio .. segun ellos no existe … como explican entonces las mas de 30 muertes que tenemos en el pais solo en este año??? muertes provocadas por las parejas, ex parejas o desconocidos que no solo violan, agreden y ofenden .. si no que MATAN
Si no hacemos algo ahora … mañana sera demasiado tarde … tenemos que educar a los niños de nuestro pais en base a la igualdad de genero y seguir fomentando el machismo, haciendo diferencias tan simples como … tu no haces el aseo porque eres hombrecito (frase escuchada en mas de una oportunidad por una madre que cree que hace lo correcto)
EDUCAR AHORA PARA NO SUFRIR MAÑANA
saludos catita
cuidate
July 27th, 2007, 11:34 pm
Yp hace mucho rato que leí que en Chile mataban a cuatro mujeres al mes -sus parejas- porque planchaban mal, la comida estaba muy salada, las veían muy feas… Y resulta que para variar estamos discutiendo si hay que inventar una figura penal, si hay que aumentar las penas en homicidio, etc.
Y el tema humano, el tema social, quien cresta lo aborda. Por qué será que uno tiene que ver esto en una de cada dos casas sin que nadie haga nada…
Por culpa del machismo y principalmente por culpa del matriarcado, porque las minas están recién aprendiendo que ser iguales no es una cuestión de derechos sino de respeto natural, no pasa por la ley, pasa por la raza.
Yo con cueva le digo pesadeces a las mujeres pero en broma. No soporto la violencia. Ahora, si hacen una brigada para salir a matar a los que agreden mujeres o animales, avísenme.
Yo llevo el estandarte y pego el primer balazo en la frente…
July 28th, 2007, 12:38 am
Ya la mané algo había expuesto en su blog y me parece perfecto que todos unamos conciencia. Nos ataña por algo tan propio, nuestra integridad física y mental.
Mientras nosotros hablamos del tema…en algún hogar existe tristeza de una mujer castigada llevada hasta su muerte.
El machismo ancestral debe evolucionar.
July 28th, 2007, 7:22 am
Es una puta plaga que afecta a nivel global y que avergüenza a todo hombre que se precie.
A principios de legislatura el gobierno español tiró adelante una ley que parecía que rebajaría la violencia contra las mujeres… también ha fracasado.
Se dice que el problema es educacional, cultural, no tengo una respuesta medianamente coherente… creo que tal vez tiene algo de eso y de frustración e impotencia de muchos hombres ante los cambios de roles que ha habido en la relación hombre-mujer.
Como ahora las mujeres pueden ser autónomas e independientes, reaccionan del único modo que saben: con violencia.
Don Clavito:
. Conozco casos de ex compañeras que son abiertamente maltratadas por sus pololos, con más violencia sicológica que física… ¿pero sabes cuál es su excusa? “Es que lo amo…” Yo, ante ese discurso, me rebelo abiertamente… dan ganas de agarrarlas a puteadas
A mí me pasa lo mismo… es algo así como el Síndrome de Estocolmo, no te parece?
Un saludo!
July 28th, 2007, 10:07 pm
Bueno, mi postura es que no hay que diferenciar el crimen por sexo. Un asesinato es un asesinato como sea. La ley es bien clara respecto a eso y para mi gusto las penas deberian ser mas duras. Si desean ponerle el componente femenino es solo cambiar la forma, el fondo es el mismo.
saludos
Iván
July 29th, 2007, 8:56 pm
blusera, socita toy de aucerdo con usted, eso no es amor.
Don clavito, gracias por tus palabras, y claro que estoy de acuerdo contigo, la superación de este flagelo pasa por darnos cuenta que hemos ayudado a construir este mundo lleno de violencia.
De acuerdo contigo mane sin duda hay que educar, desde una nueva sensibilidad y sobretodo,desde la URGENCIA! Creo que el que hablemos, que saquemos del closet este tema, también contribuimos.
July 29th, 2007, 9:13 pm
ripne, renton, ivan creo que el que uds como hombres aporten su punto de vista, al igual que don clavito, enriquece el tema y la búsqueda de salidas. Creo que en la medida en que hombres y mujeres seamos capaces de dialogar, sin trampas y sinceramente interesados por el futuro, abriremos nuevos caminos para terminar con la violencia. Esto para mi no es un lío entre sexos, es comprender la necesidad de salir de la prehistoria violenta.-
bellota_b, no puedo estar mas de acuerdo contigo, y creo que las mujeres-madres, tienen un gran compromiso en esto, en la formación de sus hijos.
July 30th, 2007, 10:55 pm
Alguien me puede responder lo siguiente:
Hay más femicidios que homicidios al año en Chile ??
Por lo que recuerdo, en Chile se mantiene estable la cifra de 330 homicidios al año desde hace varios años, ignoro cuál es dentro de esta cifra, la proporción hombres v/s mujeres o de género, para utilizar un término más políticamente correcto y adecuado al Blog de Cata, por cierto.
Creo que el fondo del asunto apunta a que la legislación chilena, según lo poco que entiendo de leyes, contempla la figura de los celos como atenuante ante un parricidio (asesinato de pariente) Creo que eliminar esa figura sería más productivo que un sólo cambio de nombre de un crimen, sea de un hombre como de una mujer.
Ahora bien, desde el punto valórico, el crimen de un hombre es tan deleznable como el de una mujer, por lo que no veo por qué la legislación tendría que realizar un cambio al respecto.
Si bien es cierto que en culturas machistas como la nuestra es común el maltrato del hombre hacia la mujer, esa es una realidad insoslayable.
Queda otra pregunta lanzada al cyberspacio: es necesario que aparezca al baile una “universidad bolivariana” ?? es reconocida por el Estado ? reemplazará a la ARCIS ?? ahora que ésta se pasó al neoliberalismo, desde que empezó a cobrarle los aranceles impagos a sus estudiantes..sólo pregunto en medio de la noche.
August 1st, 2007, 4:47 pm
skymaster, sin duda la violencia en cualquiera de sus formas, es abominable y este caso es un caso de violencia, solo que indica tendencia y he ahí el punto, si quiere estadisticas, veamos: la mayor causal de muerte e invalidez de mujeres en el mundo es producida por el maltrato de quien supuestamente la ama o amó, llamese a este marido, compañero, novio o padre. Este tipo de violencia causa más muertes entre las mujeres 14 a 44 años que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra.
Además, no es un tema que se circunscriba a los países “tercermundistas”,sino que toma Occidente entero.
Según estadísticas , en Rusia han muerto, en un año, 13 mil mujeres; de ellas, 75 por ciento fueron asesinadas por el marido.En Usa , cada cuatro minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia,
en Suecia una mujer muere cada diez días por la misma razón.
Sin embargo,dice la fuente, las mujeres tienen dificultades para denunciar los malos tratos, pues “no tienen conciencia de ser víctimas”. Agrega que,las mujeres no denuncian para “protegerse y defenderse a ellas mismas de una realidad que, de otra manera, las destruiría”.
Y aunque todas las estadísticas diga una u otra cosa, lo que me parece que está en el trasfondo de todo esto, es la crisis de la existencia humana.
No solo devela una situación de violencia que se ejerce sobre mujeres y niños, sino del estado mental de las poblaciones.
Vivimos en un mundo completamente teñido por la violencia y que se ejerce desde los mas “poderosos” , hacia los más “débiles”. En un corte de estudio, son las mujeres y niños, pero también se aplica sobre los pueblos.
Mi tema no son las leyes, sino la importancia de tomar conciencia, de la dirección destructiva que llevan los acontecimientos y la “urgente ” necesidad de hacer algo para inclinar esa dirección violenta, a favor de la vida humana.
Lo de la bolivariana en un dato anecdótico en este contexto.
August 8th, 2007, 7:59 pm
Me quede con gusto a poco con mi comentario anterior.
Quisiera decir que aparte de ponerle el componente femenino al asunto hay mucho mas paño que cortar, esta es una tarea titánica, la de educar en este país. Somos fruto de una cultura dominante donde nos han metido en la cabeza que el hombre es superior a la mujer por muchas razones que no entenderé jamás. Lo que si me llama la atención es el machismo femenino, no entiendo por que la mujer no reacciona a violencia síquica o física (ni decir sexual), el solo hecho de recibir atisbos de violencia debe ser una reacción instantánea de cualquier ser humano, es algo que tiene que ver con la subsistencia y, cosa contradictoria, cuando le preguntas a muchas de esas mujeres te responden “es que lo amo tanto”. Vaya que si lo ama, no cabe duda, a la que no ama es a ella misma y nos encontramos con cifras del Sernam donde en promedio la mujer denuncia violencia intrafamiliar cuando han pasado 7 años, SIETE AÑOS!!!.
La parte masculina nacional no ha evolucionado mucho desde el Homo Sapiens creo yo. Si viéramos escenas en la intimidad de la pareja no entenderíamos como el macho se enoja, se enfurece cuando ella no desea tener relaciones sexuales. Que raro cuando se supone que es un acto voluntario, eso nos diferencia de los animales (¿?). Lo paradojal es que en países donde hay mucha libertad sexual, no suceden estas cosas y claro en esos países hay educación y tolerancia, cosa que debemos empezar a cultivar desde ahora para que pasadas 4 generaciones recién disminuya la relación 8/1 (mujeres/hombre) en lo que a victimas de delitos policiales se refiere.
Bueno solo quisiera despedirme diciendo que nos falta mucho, en muchos aspectos….
Saludos flaca.
Iván
May 7th, 2008, 8:42 pm
yo y mi amiga estamos asiendo 1 trabajo sobre este tema y nuestra postura ante esto es que uno no debe dejarse manipular por el hombre por mucho que sienta uno tiene que valorarse ya que este tema es un brutal caso… xao y estamos kon ustedes¡¡¡¡¡¡¡